LA EVOLUCIÓN DE LA ORQUESTA:
Debemos comenzar investigando de dónde proviene el término orquesta; para ello debemos remontarnos hasta la antigua Grecia, en donde la palabra orquesta refería al espacio físico que ocupaban los cantantes, bailarines e instrumentistas en las representaciones organizadas en los anfiteatros.
Hoy en día lo que nosotros llamamos una orquesta sinfónica es un conjunto instrumental con determinada cantidad de instrumentos, características tímbricas y la figura de un director que conduce musical e interpretativamente dicho conjunto instrumental.
Orquesta sinfónica metropolitana de Montevideo:
Originalmente lo sonoro (ejecutado a través de instrumentos musicales) siempre ha cumplido la función de acompañar otras expresiones artísticas como la poesía, la danza y el teatro. Posteriormente, en el siglo XV surgió el interés por utilizar los instrumentos con independencia de los roles vocales, de esta manera comienza a construirse un pensamiento instrumental sin estar subordinado a las posibilidades y características vocales. Entre los instrumentos que más se utilizaban destacaban el violín, viola y violoncelo.
La disponibilidad o ausencia de instrumentos en cada circunstancia de ejecución musical caracterizó por mucho tiempo que la práctica orquestal involucrara conjuntos instrumentales para nada estables.
A partir del siglo XVIII comienza a disponerse de una disposición estandarizada de las familias instrumentales en la orquesta. Las denominaciones de dichas familias son las que hoy conocemos como cuerdas, maderas, metales y percusión.
La primera orquesta se formó en el período barroco gracias a la perfección técnica que habían alcanzado los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Además estaba formada por instrumentos de viento madera (oboe, flauta y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y percusión (timbales), en función de cada composición. La característica más destacada de esta orquesta era la presencia de un bajo continuo en la melodía, en el que destacaba el clave .
La Orquesta Barroca de Granada interpretando Ciel e Terra del compositor George Frederich Hendel:
Debemos comenzar investigando de dónde proviene el término orquesta; para ello debemos remontarnos hasta la antigua Grecia, en donde la palabra orquesta refería al espacio físico que ocupaban los cantantes, bailarines e instrumentistas en las representaciones organizadas en los anfiteatros.
Hoy en día lo que nosotros llamamos una orquesta sinfónica es un conjunto instrumental con determinada cantidad de instrumentos, características tímbricas y la figura de un director que conduce musical e interpretativamente dicho conjunto instrumental.
Orquesta sinfónica metropolitana de Montevideo:
Originalmente lo sonoro (ejecutado a través de instrumentos musicales) siempre ha cumplido la función de acompañar otras expresiones artísticas como la poesía, la danza y el teatro. Posteriormente, en el siglo XV surgió el interés por utilizar los instrumentos con independencia de los roles vocales, de esta manera comienza a construirse un pensamiento instrumental sin estar subordinado a las posibilidades y características vocales. Entre los instrumentos que más se utilizaban destacaban el violín, viola y violoncelo.
La disponibilidad o ausencia de instrumentos en cada circunstancia de ejecución musical caracterizó por mucho tiempo que la práctica orquestal involucrara conjuntos instrumentales para nada estables.
A partir del siglo XVIII comienza a disponerse de una disposición estandarizada de las familias instrumentales en la orquesta. Las denominaciones de dichas familias son las que hoy conocemos como cuerdas, maderas, metales y percusión.
La primera orquesta se formó en el período barroco gracias a la perfección técnica que habían alcanzado los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Además estaba formada por instrumentos de viento madera (oboe, flauta y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y percusión (timbales), en función de cada composición. La característica más destacada de esta orquesta era la presencia de un bajo continuo en la melodía, en el que destacaba el clave .
La Orquesta Barroca de Granada interpretando Ciel e Terra del compositor George Frederich Hendel:
Dos circunstancias empujaron hacia una nueva organización de la orquesta en el siglo XIX. En primer lugar, los compositores comenzaron a independizarse de la obra de las Cortes y sus composiciones logran desvincularse de los pedidos y caprichos de los monarcas. En segundo lugar, la evolución de las salas de concierto en cuanto a la ampliación espacio físico permitieron a las orquestas superar sus limitaciones sonoras. Este panorama fue muy influyente desde el punto de vista instrumental ya que debido a las nuevas condiciones acústicas de los recintos y las nuevas exigencias musicales de la época llevaron a la invención de nuevos instrumentos musicales como el piccolo, corno inglés, trombón, clarinete bajo, etc.
La nueva organización instrumental de la orquesta es la que conocemos como la orquesta clásica. Como características principal de esta orquesta podemos mencionar que se excluye de la agrupación el Clave.
Orquesta clásica de Asturias interpretando la sinfonía n°1 en Do M Opus 21 de Beethoven:
En el siglo XIX el famoso músico y compositor Beethoven decide incorporar nuevos instrumentos a la orquesta, agregando trombones, flautines, contra fagot y tubas. Además de eso amplía el número de trompas de dos a cuatro. También los avances en la construcción de instrumentos musicales, sobre todo aerófonos les daba a los músicos mayores posibilidades de ejecución de escalas.
Un dato muy importante es que recién en el siglo XIX aparece la figura del director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en día, ya que en los periodos anteriores el director dirigía desde el clave o desde el atril del primer violín.
Aunque la disposición y los instrumentos de la orquesta del siglo XIX se ha mantenido a lo largo del tiempo, en el siglo XX se vio modificada debido a los nuevos requisitos compositivos de la época, sobre todo en cuanto las intenciones sobre dichos instrumentos. Así han surgido nuevos timbres, texturas, colores en relación a las diferentes posibilidades de los instrumentos y asociaciones entre ellos.
Como reflexión final podemos apreciar que la evolución de la orquesta se debió a varias causas, entre las que destacan la evolución de la cultura, el desarrollo de las tecnologías en cuanto a la invención de instrumentos musicales, a las diferentes cualidades acústicas de los recintos en que tocaban dichas orquestas y a las características compositivas y sociales de cada una de las época.
ACTIVIDADES:
- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1043693/sopa_de_letras.htm
- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1043733/cuestionario.htm
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